REPRODUCTOR DE PROGRAMAS

domingo, 23 de junio de 2019

Entrevista XERIA


En la próxima edición de Corazón Púrpura Rock, edición 235, que se emitirá esta semana que comienza (recuerda aquí cómo escuchar el programa en directo) estrenaremos el primer disco dela banda Xeria que han titulado Tierra.

Como aperitivo, a continuación podéis leer la entrevista que hemos hecho a su cantante y compositora Marina Sweet.

Recuerda que los programas también puedes escucharlos en nuestro canal de Ivoox.

Xeria sois una nueva banda, por eso nos gustaría empezar conociéndoos ¿Quiénes formáis parte de Xeria, de dónde sois, cuál ha sido vuestra experiencia musical…?

Marina Sweet: Xeria somos un quinteto de amantes de la música en cualquiera de sus estilos. Después de haber pertenecido a diversos proyectos anteriores cada uno de nosotros y en estilos muy variados, hemos encontrado nuestro lugar en común en el metal melódico, estilo que todos seguimos desde hace años.

Somos una mezcla castellana de vallisoletanos, concretamente de Laguna de Duero, como somos Carlos Z (guitarra) y yo (voz), y zamoranos, de Toro, como Víctor Herrera (teclados), Félix Gacho (bajo) y César Manjarrés (batería).
¿Cómo y cuando se crea Xeria?

MS: Xeria nace de la idea de César Manjarrés de comenzar un nuevo proyecto con unas expectativas más altas. Junto con Félix y Víctor, con quien ya había formado banda anteriormente, comienzan a dar forma y encaminar el estilo del grupo. Poco después, contactan conmigo para ofrecerme ponerle voz a Xeria. Con ellos ya había coincidido en algún escenario e, incluso, grabado un tema de César en apoyo a las víctimas de la violencia de género. Nuestro último fichaje fue Carlos Z, quien acepto encantado llevar el mando en las seis cuerdas. La formación queda cerrada en octubre de 2017 y, a partir de ahí, comienza todo el proceso de composición de lo que hoy os presentamos como nuestro disco debut “Tierra”.

 ¿Cómo ha sido la experiencia de grabación del disco?

MS: Insuperable. Todos los recuerdos que nos trajimos de las dos semanas de grabación no pueden ser mejores. Trabajar con Dani G. como productor en sus Estudios Dynamita era algo que siempre habíamos tenido muy claro para este disco. Pero la realidad superó con creces todas nuestras expectativas. Dani es increíble como profesional y como persona. Siempre me gusta resumir su trabajo con la palabra MAGIA, porque de verdad que consigue verdaderas obras de arte sonoras. No podemos estar más satisfechos del resultado final del álbum.

Nos ha gustad muchísimo el disco, su calidad, pero sobre todo las letras. No es fácil componer con calidad en español ¿Cómo ha sido este proceso de composición y qué habéis querido trasmitir en las letras de los distintos temas de Tierra?  

MS: Esa es la parte del trabajo del que yo me ocupo en la composición de los temas. Escribir es algo que siempre me ha gustado. Unirlo a mi pasión, que es la música, desde que tengo uso de razón, es algo que ha hecho que aún me guste más el hecho de poder contar historias o expresar lo que siento mediante las letras de mis canciones. No todas llevan carga autobiográfica, pero si llevan lo que yo siento o pienso del mundo que nos rodea. Cada canción tiene un trocito de mi. La música es un arma muy poderosa que traspasa fronteras y entra en las cabezas de la gente, por lo que siempre intento trasmitir mensajes importantes, que puedan hacerte reflexionar, que te sirvan como grito de lucha contra las injusticias o, simplemente, que te alegren el día. “Tierra” está escrito de una manera en que todo el mundo pueda sentirse identificado por vivencias personales o cercanas. Temas de actualidad como son las guerras, la inmigración, los conflictos religiosos, la violencia de género o las drogas, conforman el disco, en el que no nos olvidamos del amor y el desamor que, aunque más recurrentes, forman parte de nuestras vidas y nos marcan de una manera muy importante. Aunque me gusta utilizar metáforas en muchas ocasiones para darle también un poco de libertad al oyente a la hora de interpretar los temas, los mensajes son directos y crudos en cualquiera de los cortes. Y, si a todo esto, le sumamos que son pegadizas y fácilmente recordables, tenemos letras asequibles al público que, además disfruta coreándolas en nuestros conciertos o se sorprenden tarareándolas mientras conducen o se duchan, sin darse ni cuenta.


¿Qué nos podéis contar en relación a la portada del disco, creación del logo de la banda y todo el material fotográfico y alternativo, pero de gran importancia en la creación de una nueva banda y su marca?

MS: No hemos querido olvidar en ningún momento ninguno de los aspectos de este primer trabajo. Y a nivel visual no iba a ser menos. La portada y logo son creaciones de Carlos Mena, un diseñador vallisoletano de renombre que, sorprendentemente, diseña etiquetas de vinos. Esta fue una de las cosas que nos hizo confiar en él. Nosotros queríamos ser diferentes, así que nuestra imagen también debía serlo. Y, a la vista está que, lo consiguió. Es una portada sencilla y elegante que, a su vez, te resume en un solo vistazo todo lo que cuenta nuestro tema “Tierra” que da nombre a este álbum. Ese tiempo que se nos agota mientras nuestro planeta va desapareciendo y la necesidad de dar la vuelta a este reloj de arena para volver a comenzar. El trabajo de artwork ha corrido a cargo de Ricky Torres, que ha sabido seguir una coherencia con la portada y respetar esas líneas sencillas y sobrias que definen a Xeria. Nat Enemede ha sido la encargada de inmortalizar nuestra esencia fotográficamente y lo ha sabido captar a la perfección, dejándonos fotos como las que aparecen en las páginas centrales del libreto o en la contraportada. Hemos querido rodearnos de los mejores y ha sido un placer enorme trabajar con cada uno de ellos. Estamos enamorados del resultado final del formato físico.

¿Qué músicos os inspiran?

MS: Dado que somos devoradores de música empedernidos, podría decirte muchos. A la vista están influencias como Evanescence, Within Temptation, Nightwish, Avalanch o Amaranthe. Pero hay muchos más, sobretodo a nivel personal de cada miembro de Xeria, que forman parte de nuestros referentes. En mi caso, Mónica Naranjo es mi figura de referencia y, aunque su nivel me parece inalcanzable, sí he aprendido muchas cosas de ella que ha día de hoy se cuelan en mis melodías.

¿Ser una frontwoman es complicado en el mundo del rock y del metal en general y en España en concreto?

EL mundo del metal y la música en general en España, a día de hoy, está complicado. Así, en general. No por el hecho de ser mujer. No es un tema de género, es un tema de generación. Ahora estamos en la generación de lo digital, donde se ha perdido la costumbre y el gusto por la música en directo o la curiosidad por descubrir nuevas bandas emergentes. Nunca he considerado la validez de nadie dependiendo del sexo al que pertenezca y, he de decir que nunca me he sentido inferior en el mundo de la música y tampoco me he topado con gente que haya querido menospreciarme por ser mujer. Estamos de acuerdo en que es un género mayoritariamente masculino, pero últimamente las mujeres estamos reclamando nuestro hueco y estamos entrando con fuerza e intención de quedarnos por mucho tiempo.

¿Cómo es el panorama musical actual en Castilla y León?

MS: Pues un poquito lo que te comentaba en la pregunta anterior. El público ha disminuido y las trabas para realizar conciertos en locales no han ayudado a que la música en directo y los grupos proliferasen fácilmente. Pero si que es verdad que, de un tiempo hasta ahora, se puede apreciar cierta mejoría y parece que empezamos a ver un poco la luz del final del túnel.

El pasado 30 de marzo presentaseis el disco en Valladolid ¿Cómo fue la noche? Tengo entendido que estuvisteis muy bien acompañados.

MS: Fue una noche que jamás olvidaremos. Una presentación de lujo para nuestro “Tierra” en el que nos hemos dejado la piel. Los invitados fueron el broche de oro de una fecha tan especial. Alberto Rionda (Avalanch), Jorge Berceo (Zenobia) y Lady Ani (Last Days of Eden) fueron los encargados de subirse al escenario con nosotros para defender los cortes “Red de perdición”, “Morir en tu boca” y “Prohibido Renunciar” respectivamente. Estaremos eternamente agradecidos a cada uno de ellos por ponernos ese extra de ilusión a una noche que ya, por sí misma, iba a ser mágica para nosotros. Nuestra productora, Duque Producciones y, en especial Jesús Cámara, nuestro manager, fueron los artífices de conjurar esta maravilla de colaboraciones.

En cuanto a la acogida del público, no pudo ser mejor. Ver la sala completamente llena y escuchar como el público canta todas y cada una de tus canciones, con el disco en la calle desde apenas tres semanas antes, es un sueño hecho realidad. Además, el feedback que recibimos en los días posteriores fue muy bueno tanto por parte de prensa como de la gente que se acercó a vernos.

 ¿Tenéis previsto más presentaciones en directo próximamente?

MS: Por el momento, solo podemos deciros que estaremos de nuevo en Valladolid, en el festival Morerock el 6 de septiembre y el 2 de noviembre compartiremos escenario con Prima Nocte y Mind Driller en Vigo. Pero estad muy atentos a nuestras redes sociales porque en breve anunciaremos más cositas. Hay Xería para dar y tomar (risas).

 ¿Cuáles son vuestras expectativas tras la edición de este primer trabajo?

MS: Nos gustaría llegar lo más lejos posible con nuestra música y “Tierra” esta convirtiendo este deseo en una realidad con discos vendidos ya internacionalmente. Tenemos muchas ganas de defenderlo en directo a lo largo y ancho del país y, quien sabe, si tendremos la oportunidad de hacerlo más allá de nuestras fronteras. Por lo pronto, nuestro objetivo principal es disfrutar cada segundo de esta aventura.

¿Qué os gustaría transmitir a las personas que van a escucharos por primera vez?

Que abran la mente y no nos etiqueten sin antes habernos escuchado. Que cada uno decida a que le sonamos. Eso es lo bonito de este disco. Tiene tanta variedad de matices y mezcla de estilos que acabas convirtiéndolo en algo personal, disfrutando de los sonidos que más te gustan y descubriendo otros nuevos. El formato físico pueden adquirirlo a través de www.duqueproducciones.com con envíos nacionales e internacionales. Es un disco de oír, ver y tocar, merece la pena tenerlo en las manos.

Muchas gracias por todo.

MS: Gracias a vosotros por acercarnos a vuestros lectores. Un saludo y mucha música.

 Corazón Púrpura Rock.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUÍ TUS COMENTARIOS
PLEASE LET US KNOW YOUR OPINION